jueves, 15 de noviembre de 2012

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COMO DIFUSOR DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. ESTRATEGIA Y POLÍTICA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.

LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA COMO DIFUSOR DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. ESTRATEGIA Y POLÍTICA INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE.



Llorens Largo.F (2011) La biblioteca Universitaria como difusor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la universidad de Alicante. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura

Vol. 187 - Extra 3 - diciembre (2011) 89-100 ISSN: 0210-1963 doi: 10.3989/arbor.2011.Extra-3n3132

Página 1 al 12




En el articulo se expone que la innovación educativa esta relacionada con las nuevas tecnologías y las bibliotecas universitarias.

El objetivo es la mejora de la educación a través de las nuevas tecnologías, utilizando la informática, expandiendo las posibilidades de interaccion y de compartir información a niven internacional, en abierto.

La hipótesis que se defiende en el texto  es que las bibliotecas apoyadas por las nuevas tecnologías,  es uno de los mejores difusores de la innovación en educación. Desde tiempos inmemoriales las bibliotecas han sido “los guardianes del conocimiento”, que junto con la informática promueve que la información sea mucho mas manejable y accesible , y que la innovación educativa sea mucho mas efectiva promoviendo de esta manera la mejora de la educación

Los instrumentos utilizados son cursos de informática. Y la publicación de material de biblioteca y otros en internet con el fin de promover y enseñar el uso de estas tecnologías.

Como conclusión se expone que en este mundo actual, un mundo de constante cambio, por lo tanto debemos innovar y la mejor formula es “crear nuevos productos y servicios innovadores a partir de otros ya existentes”. Combinando productos que ya existen y funcionan en el mercado, en este caso las nuevas tecnologías y las bibliotecas universitarias.

Las referencias usadas por el autor son las siguientes:
Bayona, J. J. (2011):  Presentación de pUA
(píldoras formativas de la Universidad
de Alicante). Portal Audiovisual Educativo de la Universidad de Alicante.
Consultado el 18 de noviembre, en
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11725&p
agina=&menuora=1.
Illanas, A. y Llorens, F. (2011): “Los retos
Web 2.0 de cara al EEES”, en Suá-
rez Guerrero, C., García Peñalvo, F. J.
(Eds.), Universidad y Desarrollo Social
de la Web (pp. 13-34), Washington
DC, USA: Editandum. ISBN 978-0-
615-51333-1. Library of Congress
Control Number: 2011939035.
Llorens, F. (2009): “La tecnología como motor de la innovación educativa. Estrategia y política institucional de la Universidad de Alicante”, ARBOR Ciencia,
Pensamiento y Cultura, CLXXXV, n.º
extraordinario: innovación educativa,
pp. 21-32, doi: 10.3989/arbor.2009.
extran1203.
Llorens, F. (2010):  Ratón de Biblioteca.
RedDI - Revista de Divulgación Informática, Instituto Universitario de
Investigación Informática (IUII) de la
Universidad de Alicante. 25-01-2010,
http://revista.iuii.ua.es/es/articulos/2010/01/25/raton-de-biblioteca.
html.
Llorens, F. (2011):  Audiovisuales en la
Universidad de Alicante. Portal Audiovisual Educativo de la Universidad
de Alicante. Consultado el 18 de noviembre, en http://aplicacionesua.cpd.
ua.es/album/educacion.asp?idfoto=11
145&pagina=&menuora=5.
Llorens, F.; Bayona, J. J.; Gómez, J. y Sanguino, F. (2010):  The University of
Alicante’s institutional strategy to
promote the open dissemination of
knowledge. Online Information Review, vol. 34, issue 4, special issue:
open knowledge management in higer
education, pp. 565-582, doi: 10.1108/
14684521011072981.
REBIUN. Red de Bibliotecas Universitarias.
CRUE. (2011):  III Plan Estratégico de
REBIUN 2020. http://www.rebiun.
org.
Vicerrectorado de Tecnología e Innovación
Educativa de la Universidad de Alicante (2011): Tecnología e Innovación
Educativa. Un blogUA sobre el uso de
la tecnología, especialmente como
apoyo a la innovación educativa.
Consultado el 18 de noviembre, en

Enlace del articulo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario