INNOVACIÓN
EDUCATIVA CON LAS TIC
Marquès Graells, P.
(2007). Innovación educativa con las TIC. Departamento
de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación.
INNOVACIÓN
EDUCATIVA CON LAS TIC: INFRAESTRUCTURAS, ENTORNOS DE TRABAJO, RECURSOS
MULTIMEDIA, MODELOS DIDACTICOS, COMPETENCIAS TIC
REVISTA DE OPINIÓN Y DIVULGACIÓN
Cuatrimestral, núm 20, abril, 2011.
Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". Universidad Autónoma de Barcelona
Grupo de investigación "Didáctica y Multimedia". Universidad Autónoma de Barcelona
Este artículo nos
habla de los objetivos sobre la mejora de los procesos de enseñanza, el impacto
de las tic sobre el mundo educativo, las infraestructuras que realizan en los
centros, los entornos tecnológicos los cuales son las aulas con ordenadores,
con pizarras digitales,…
El impacto de las
TIC conlleva una globalización de la sociedad, y esa afecta especialmente al
mundo educativo.
Dentro de estas,
los objetivos que encontramos son la alfabetización digital y nuevas
competencias con la comunicación interpersonal y los idiomas, las
infraestructuras físicas y tecnológicas, los materiales formativos de los
cuales la mayoría de ellos se encuentran en formato digital.
Los instrumentos
utilizados son los editores de texto, dibujo y presentaciones multimedia, blogs,
internet, plataformas educativas, DVD, televisión, procesadores de textos,
gestores de bases de datos, hoja de cálculo, pizarra digital, mensajería, foros
virtuales, wikis, programas didácticos
multimedia, programas informáticos específicos, campus virtuales, …
La adecuada integración de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) en los centros educativos como una
herramienta más al servicio de sus objetivos depende de múltiples factores: las
infraestructuras físicas, los programas y demás recursos educativos
disponibles, la formación del profesorado y la integración de las TIC en el
currículum y en los procesos de gestión, el apoyo del equipo directivo...
Las conclusiones
que podemos sacar que la tecnología es bastante importante en los centros
educativos, ya que la integración de las TIC en la educación
significa su utilización en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se
realizan en el aula y fuera de ella para el logro de los objetivos educativos
previstos.
MARTÍN, Susana (2011). Ventajas
e inconvenientes de la digitalización de las aulas, según los estudiantes. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20 <http://www.pangea.org/dim/revista>
MAYORGA, Mª José y MADRID, Dolores
(2011). Metodología de evaluación de los cursos on line. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 20
<http://www.pangea.org/dim/revista>
PEREIRA, Claudia (2011). O contributo das TIC para a Qualidade de Vida de pessoas
idosas. En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, núm. 20 <http://www.pangea.org/dim/revista>
BOIX, Esther (2010). Las
competencias en TIC del profesorado de los estudios de turismo. Estudio de caso. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19
<http://www.pangea.org/dim/revista>
COSCOLÍN, Silvia y MIRAMÓN, Carlos (2010). La
escuela 2.0 en secundaria. El uso de mini portátiles en matemáticas y música .
En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm.
19<http://www.pangea.org/dim/revista>
DEFRUTOS, Carmen y HIDALGO, Noelia (2010). Uso
de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19
<http://www.pangea.org/dim/revista>
REY, Mª José (2010). Una
experiencia con TIC en la clase de matemáticas . En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 19
<http://www.pangea.org/dim/revista>
MARQUÈS GRAELLS, Pere (2010). Técnicas
didácticas con TIC. En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, núm. 19 <http://www.pangea.org/dim/revista>
FÀBREGUES, Sergi; ION, Georgeta; MENESES, Julio; MOMINÓ,
Josep Mª y SIGALÉS, Carles (2010). Usos
de las TIC en los centros educativos españoles. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 17
<http://www.pangea.org/dim/revista>
CASTAÑEDA, Linda (2009). Las universidades apostando
por las TIC: modelos y paradojas del cambio institucional. En
Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 14
<http://www.pangea.org/dim/revista>
FERNÁNDEZ, Joaquín y PALLARÉS, Mª Rosario (2009). TIC para enseñar y jugar al
ajedrez. En Revista Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 14
<http://www.pangea.org/dim/revista>
VÁZQUEZ, Azucena (2009). La integración de las TIC en
las aulas de Educación Infantil. En Revista Didáctica,
Innovación y Multimedia, núm. 13 <http://www.pangea.org/dim/revista>
BACIGALUPO, Carola y MONTAÑO, Virginia (2008). Modelo de incorporación de
las TIC en el proceso de innovación docente para la implementación de un
b-learning. En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, núm. 11 <http://www.pangea.org/dim/revista>
SÁNCHEZ, Fulgencio (2007). EDUAGORA. Una visión
colaborativa de las TIC en la educación. En Revista Didáctica,
Innovación y Multimedia, núm. 10 <http://www.pangea.org/dim/revista>
ALMANSA, Dolores (2005). Proyecto TIC en Software
Libre: 'Cor-Edux'. En Revista Didáctica, Innovación y
Multimedia, núm. 0 <http://www.pangea.org/dim/revista>
No hay comentarios:
Publicar un comentario