jueves, 15 de noviembre de 2012

Calidad educativa. Investigación- innovación- acción.

Calidad educativa. Investigación- innovación- acción.

Maestre Castro, A. B. ( Febrero 2009) “Calidad educativa. Investigación- innovación- acción”
 Innovación y experiencias educativas,Nº15,  Pag 1 – Pag 10


En este articulo se desarrolla la idea de que vivimos en un mundo de constante cambio, y que por lo tanto estas transformaciones influyen en el ámbito educativo y debemos darle una solución.

Los objetivos que se exponen en el texto son: dar una idea de la importancia de la innovación y la investigación en la educación. Por otro lado dar una solución al cambio, desechando antiguos modelos educativos y adaptándonos a los cambios, para poder educar al niño y la niña y lograr un ciudadano integro.

Los problemas presentados sucedieron a raíz de la relación entre la practica educativa y la  investigación son los estudios sobre temas muy irrelevantes y demasiado teoricos, los docentes prefieren confiar en otros fuentes de informacion antes que en la investigación y los resultados no tienen apenas difusión.

La hipótesis defendidas en el articulo es que la investigación y la innovación son un apoyo fundamental para los docentes para poder ponerla en practica y satisfacer las necesidades educativas.

El muestreo se realiza mediante un grupo formado por entre 5 y 7 personas, algunas de ellas con experiencia en el tema.

Los instrumentos utilizados son todo aquello que nos ayude a conocer mejor la situación (notas de campo, observadores externos, diarios docentes, entrevistas, cuestionarios …)
La metodología utilizada es cualitativa, cuyo fin es establecer un procedimiento de investigación orientada hacia el cambio educativo. ( investigación – acción).

La conclusión sacada en este escrito es que las investigaciones siempre han sido irrelevantes para los docentes por lo que apenas se llevan a la practica o no han tenido éxito alguno. Para solucionar esto, se debe plantear nuevas relaciones entre investigación y practica. Teniendo la investigación claros sus objetivos. 
Al igual que la investigación, la innovación supone un cambio. Juntos la investigación y la innovación originan nuevas respuestas a los problemas del sistema educativo. Por lo tanto la investigación-accion es uno de los modelos mas adecuados para la mejora educativa.

Las referencias utilizadas por la autora son las siguientes:
- Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid, España: Morata.
- Ramos Sánchez, J.L. Reformas, investigación, innovación y calidad educativa; Revista
Iberoamericana de Educación nº 46/2. Extraído el 10 de enero de 2009 desde
-http://www.rieoei.org/2267.htm
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
-Kemmis, S y McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
-Suárez Pazos, M. (2002). Algunas reflexiones sobre la investigación-acción colaboradora en la
educación. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 1 (1), Artículo 3.
- Elliott, J. (1993). El cambio educativo desde la investigación-acción. Madrid: Morata.
- Rincón Igea, D. (1997). Investigación acción-cooperativa. En M.J. Gregorio Rodríguez (71-97):
-Memorias del seminario de investigación en la escuela. Santa fe de Bogota: Quebecor Impreandes.
- http://www.monografias.com/trabajos15/investigacion-accion/investigacion-accion.shtml
    http://www.cep.edu.uy/InformacionInstitucional/InspecDivDptos/InspecNacionales/Practica/boletin2b.htm

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